Jugar ajedrez online

 

“Artículo © del Maestro Internacional de ajedrez Fermín González, acerca de cómo jugar ajedrez online”

Jugar al ajedrez online es algo que se ha puesto muy de moda en nuestros días. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede jugar ajedrez online a cualquier hora del día. En este artículo te voy a explicar técnicas, trucos y formas para mejorar tu nivel de juego a través de las diversas plataformas que existen hoy en día en internet para jugar ajedrez online.

Jugar ajedrez online

En primer lugar debemos elegir una buena plataforma, como máximo dos, para desarrollar nuestras habilidades ajedrecísticas delante de nuestro PC. Como ya sabéis yo siempre recomiendo ICC, Chesslive, Chesscube , Chess.com y principalmente

Chess24


Ajedrez online Chess24

Ajedrez online Chess24

Una vez que nos hayamos decantado por una o dos de estas magníficas plataformas, debemos elegir el ritmo de juego que más se adapte a nuestras características, desde partidas relámpago de un minuto, hasta partidas que duran días, incluso meses, ya que nos dan varios días para realizar nuestra jugada de ajedrez.

Las recomendaciones de este artículo están enfocadas más bien a las partidas de ajedrez rápido, ya que en general son las que a casi todo el mundo le gusta jugar. Por ejemplo, no te voy a dar ninguna recomendación para jugar partidas de un minuto, no las recomiendo, más allá de probar un día jugar 5 partidas a 1 minuto por jugador y darse cuenta de que más que ajedrez, eso parece una partida de ping-pong donde el jugador más flojo intenta imponer su rapidez moviendo el ratón con la mano, ante el jugador con más conocimientos de ajedrez. Muchos “jugadores” desarrollan una gran habilidad en el manejo del mouse y sólo juegan partidas a 1 minuto, ahí se quedan durante años, su ajedrez nunca mejora, NO te recomiendo jugar ajedrez online a un minuto.
Jugar ajedrez online en ICC
Lo más razonable es elegir partidas de entre 3 y 15 minutos por jugador, es para esas partidas para las que te voy a aconsejar. Pueden ayudarte a desarrollar tu visión general del ajedrez y a agudizar tu visión táctica, si combinas la práctica de jugar ajedrez online con la resolución diaria de problemas de ajedrez, tu nivel de fuerza aumentará de forma considerable, más aun si lo complementas con la lectura de un buen libro de ajedrez.
Partidas de 3, 4 o 5 minutos Si eres un jugador hábil, rápido y con buena visión, te recomiendo las partidas de 3 a 5 minutos. Deberás activar la opción de “siempre coronar dama” (el 99% de las veces que se corona un peón, nos interesa una dama, no vale la pena perder tiempo para el 1% de las veces que vamos a coronar algo diferente a una dama) por lo tanto, ten activada la opción “siempre coronar dama” Juega aperturas dinámicas y que conozcas muy bien, procura no pensar jamás más de 10 segundos una jugada, pues seguramente te hará falta ese tiempo más tarde. Adelanta tus jugadas, agarra la pieza que crees que vas a mover en tu próxima jugada y sitúala cerca de la casilla a la que piensas ir, si tu rival hace una jugada diferente a la que esperabas, simplemente suelta la pieza y juega la alternativa que ya deberías tener en mente. Utiliza la opción de “jugada inteligente” o “jugada única”, eso quiere decir que si una pieza sólo puede ir a una casilla, en cuanto la toques se moverá automáticamente a esa casilla, estarás ganado tiempo en cada jugada. Por último, no te recomiendo que juegues más de 40 minutos seguidos partidas de 3 a 5 minutos, descansa!

Jugar ajedrez online

Jugar al ajedrez online en Chesslive

Partidas con incremento Por ejemplo, son partidas de 3 minutos más 2 segundos, 4 minutos más 3 segundos, 5 minutos más 2 segundos, etc. Esto quiere decir que el tiempo de tu reloj se incrementa en 2 o 3 segundos cada vez que realizas una jugada, con lo cual nuestra táctica para jugar variará ligeramente. La ventaja de esta modalidad sobre la anterior, es que normalmente si tienes una partida ganada no vas a perder por tiempo, algo que sí puede suceder en una partida de 3 minutos sin incremento. En esta modalidad te recomiendo jugar sólido y activo, no juegues demasiado alegremente, ya que si caes en mala posición por ese motivo, el incremento de tiempo en cada jugada le permitirá a tu rival ganar la partida sin dificultad, juega de forma sólida y creando pequeñas amenazas tácticas continuamente. En esta modalidad, en los momentos importantes o críticos de la partida, podrías pensar una jugada durante 10 o 15 segundos, pero no lo hagas más de dos veces, pues muy raramente en una partida hay 3 momentos críticos o muy importantes.
Jugar ajedrez online en Chess com
¡Juega a ajedrez en línea en Chess.com!
Partidas de 10 a 15 minutos Aunque esta modalidad no gusta mucho a los jugadores, yo te la recomiendo si todavía eres un jugador de ajedrez principiante, ya tendrás tiempo de correr y hacer jugadas a toda velocidad, de momento debes jugar partidas de ajedrez online de como mínimo 10 minutos de tiempo para cada jugador. Aquí te recomiendo que pienses “tranquilamente” tu plan de juego durante los 3-4 primeros minutos, mientras tanto vas realizando tus jugadas de forma tranquila pero sin demasiada pausa. Si ves que el tiempo te presiona demasiado, es que todavía debes jugar partidas de 15 a 25 minutos por jugador… Cuando llegues a los últimos 5 minutos de la partida, acelera un poco las acciones hasta que te queden 2 minutos, a partir de ahí procura no perder tiempo en consideraciones superficiales y realiza acciones muy concretas y directas!

Jugar ajedrez online en Chesscube

Por último, mi recomendación personal para un plan eficaz de entrenamiento diario es el siguiente: 30-35 minutos para leer un buen libro de ajedrez, 25-30 minutos para solucionar problemas de ajedrez online o delante del tablero, 25-35 minutos para jugar ajedrez online y poner en práctica todos los conocimientos anteriormente adquiridos y llevarlos a la práctica de forma eficaz. Un buen entrenamiento de hora y media al día nos garantiza el progreso continuado de nuestro juego, pudiendo llegar incluso a ser grandísimos jugadores de ajedrez!

Artículo de Ajedrez © de Fermín González

 


  11 Responses to “Jugar ajedrez online”

  1. me encanta el ajedrez

  2. espero conseguir con quien jugar

  3. deseo jugar ajedrez on lain

  4. me gusta el ajedrez

  5. Buenas, de las páginas que has puesto para jugar online cuáles recomiendas especialmente?

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)